29 de noviembre de 2011

Usa el coco




USA EL COCO tiene muchas cosas para hacer, como:

- Razonamiento: tiene 125 actividades, como por ejemplo:
Razonamiento con números: del 1 al 10, por ejemplo:
¿Cuánto dinero tiene Alicia? o ¿Quién perdió un euro? Y así muchas actividades.
Razonamiento sin números: por ejemplo: ¿Qué día fue anteayer? o Averigua quién es el más joven, y más actividades.
Criptogramas: en el criptograma hay que completar las frases, buscando las cifras desconocidas.

- Problemas: tiene 118 problemas, como por ejemplo:
Revoltijo de problemas: hay 20 problemas, pero aunque sean fáciles, hay que tener muchísimo cuidado.
Docena y media de problemas: tiene 18 problemas para entretenerte y aprender (mucho).
¿Problemas, quién dijo problemas?: en este apartado los problemas ya son un poco más difíciles.

- Cálculo: tiene muchas actividades, como por ejemplo:
Construcciones de pirámides: hay que ascender hasta la cúspide de la pirámide.
Cuadrados mágicos: en cada cuadrado mágico hay que conseguir que las filas, las columnas y las diagonales sumen lo mismo.

- Los tests: hay 32 tests con preguntas en cada uno de ellos. Hay varias opciones:
1.- Los test: aquí hay 20, con 10 preguntas cada uno.
2.- Los supertest: aquí hay 30 preguntas. 10 para elegir.
3.- Los supermegatest: aquí hay 50 preguntas en cada test.
Y así muchas actividades para realizar.

24 de noviembre de 2011

MateMágicas

MateMágicas es una página para aprender Matemáticas de una forma lúdica. Tiene actividades y juegos muy divertidos y para todas las edades. Algunos más fáciles y otros más difíciles, pero muy ingeniosos y sorprendentes. La página web se divide en distintas secciones para aprender las Mates jugando:

Presentación: En presentación nos informan del carácter divertido de esta página web. Además, nos incluyen una frase sobre las matemáticas de un francés llamado Leopold Ségar que dijo lo siguiente: 'Las Matemáticas son la poesía de la Ciencia'

Magia: En la sección de magia hay un montón de problemas y enigmas tanto para adultos como para niños. Se dividen en 4 partes: Trucos matemáticos de magia, tangrams, arte y teselaciones y, por último, problemas para los más peques como Geometrix o Cubos a lo Vasarely.

Historias: En historias tenemos un montón de curiosidades e historias antiguas sobre las Matemáticas, como: ¿Cómo no ser persa? o Pequeña historia del número. Y una frase de Sir Karl Propper, que dijo: 'Las ideas nuevas y las ideas falsas son las que hacen avanzar a la ciencia'.

Ingenios: En ingenios encontramos problemas o ingenios Matemáticos sobre los polígonos, como: El puzzle de Dudeney o El vals de los cuadrados.

Delicias: En delicias nos enseñan diez ilusiones ópticas diferentes que son muy interesantes e ingeniosas, como El juego de los anillos o La banda de Möbius.

Paradojas: En paradojas hay 8 paradojas geométricas muy divertidas para todas las edades. Por ejemplo, tenemos El trozo escondido (recomendado), el Rectángulo de Langman o La paradoja de Curry.

MateMágicas, como hemos visto, es una web muy adecuada para los que no les gustan las Matemáticas (y por suspuesto también para los que les gustan) y las quieren aprender de una manera divertida.

¡Esperemos que os haya gustado!

Disfuta Las Matemáticas


En esta página hay muchas actividades divertidas e interesantes de matemáticas.

Hay juegos de cómo manejar el dinero, de álgebra, etc.



GEOMETRÍA: Trata sobre juegos  de 
símbolos geométricos, trata sobre las formas y sus propiedades.


ÁLGEBRA: Trae un introducción de qué es el álgebra, qué es un exponente, un exponente negativo, etc.

PUZZLES: Hay puzzles de medidas, de lógica, números, Einstein, y muchos más.

20 de noviembre de 2011

Bingos matemáticos creados por el alumnado

En el siguiente vídeo se muestran fotografías de bingos matemáticos que han realizado nuestros alumnos de Matemáticas con las TIC trabajando de forma grupal. Han creado las operaciones para conseguir los números del 1 al 60, las tarjetas correspondientes, los cartones de bingo, las fichas y la plantilla de comprobación.

9 de noviembre de 2011

Recursos matemáticos

En el panel de la derecha podéis encontrar una lista de recursos y enlaces a páginas web que trabajan las matemáticas usando las TIC. Nos vendrán muy bien estos enlaces porque en esta asignatura -como ya sabéis- pretendemos trabajar y aprender Matemáticas de una forma más lúdica.

Completemos esta lista entre todos, probemos los enlaces, realicemos las actividades que nos proponen... En definitiva, trabajemos de forma colaborativa y propongamos nuevos recursos y actividades que podamos usar en las clases para trabajar de forma manipulativa e interactiva... siempre con ayuda de las TIC.
Debéis tener un cuaderno de trabajo, en el que iréis anotando lo que váis haciendo en el día a día de las clases, los recursos que vais probando, las actividades que hacéis, la forma en la que os organizáis dentro de vuestro grupo...

La próxima entrada en el blog espero que sea vuestra. ¿Y en qué consisitirá? Puede ser un estudio detallado de uno de los enlaces propuestos, describiendo todo lo que podemos encontrar en esa web, las actividades y ejercicios que podemos hacer, etc.

Esperamos vuestros trabajos por aquí... y seguro que mucha gente los verá.